¿Qué es el metaverso?

Okey, empecemos por el principio… ¿Qué es el tan novedoso Metaverso que está en boca de todos? El metaverso, o metauniverso, es un concepto que denota la siguiente generación de internet el cual describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet.​ Vamos a hablar sobre el marketing en el metaverso, o al menos lo que pensamos de él.

El metaverso es un concepto muy reciente que está empezando a dominar el supuesto nuevo impulso del mercado digital… Pero la pregunta que hacemos es: ¿es real o es solo una moda? 

¿El metaverso es real o solo una moda?

En un entrevista con The Babylon Bee, Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, mostró su opinión sobre el nuevo mercado del metaverso, Musk no apoya el impulso alcista que está recibiendo la industria del metaverso exclamando que es tan sólo una táctica de marketing como una moda pasajera. 

Cuando le preguntaron si invertiría en esta industria, comentó: “No sé si me creo necesariamente esto del metaverso, aunque la gente me habla mucho de ello […] esto me suena como una especie hype”.

Cabe aclarar que, más allá de sus afirmaciones, Musk aprovechó nombrar a Neuralink para afirmar que su producto es más óptimo para acceder al metaverso que las gafas de realidad virtual actuales.

Y, como si fuese poco, el CEO de Tesla citó que las gafas virtuales actuales podrán ser un accesorio entretenido, pero insuficiente como una propuesta real para que una persona se quede inmerso en un hipotético metaverso.

Él criticó las gafas virtuales por su limitación de movimientos como también por el posible riesgo que podría suponer para la vista al tener una pantalla tan cercana a los ojos: “Te va a arruinar la vista, ¿verdad? Y ahora tendrás una televisión literalmente en tu cara. ¿Es eso bueno para ti?”

Sí, al parecer la salud también es un tema clave cuando hablamos de esto… Y de aquí también nace la cuestión, ¿más tecnología en nuestras vidas? Depende desde el punto de vista en que se lo mire, esto puede ser muy bueno o muy malo… 

Veamos, según un informe realizado por ABI Research,  las tecnologías de Realidad Mixta (Rm) van a jugar un importante papel en el desarrollo de aplicaciones como la telemedicina o la formación sanitaria.  

Según HEALTIC, empresa de psicoterapia para trabajadores, este mercado y sus usos en el sector de la salud podría generar unos ingresos de unos 10.000 millones de dólares para 2024, mientras que el de realidad virtual de uso sanitario alcanzará unos 1.200 millones de dólares a lo largo del 2021.

Realidad mixta ¿Más tecnología en nuestras vidas?

Debido a que se trata de tecnologías relativamente nuevas, no existen estudios a largo plazo sobre las implicancias físicas y mentales de esta tecnología… Sin embargo, hay numerosas investigaciones que describen la cybersickness, los mareos y malestares provocados por el prolongado uso de pantallas o artículos de realidad virtual. 

metaverso marketing digital estrategias que es nft criptos

Y nos estamos olvidando de una cosa fundamental: el contacto humano. Seamos sinceros, poco a poco vamos dejando atrás ciertas costumbres como verse cara a cara o hablar por teléfono; ahora están de moda las videollamadas o los mensajes… ¿Y si el metaverso impacta aún más en esto? 

Marketing en el Metaverso

Pero, volviendo al Marketing: cuando algo revoluciona el mercado, quien no está adentro desde el principio puede quedarse totalmente afuera. 

El metaverso es un universo virtual que va más allá del mundo físico y en el que los usuarios podrán relacionarse entre sí a través de avatares, acudir a conciertos, actividades, salir de compras o trabajar… Y las marcas deben aprovechar esto, ya no va a alcanzar con una linda Página Web o unas Redes bien bonitas al mejor estilo vidriera… Los productos pueden ser del tipo 3D, la experiencia va a ser diferente. Y no nos podemos quedar afuera de eso, o nos pasan por arriba. 

De todas maneras, antes de todo, asegurate de implementar estrategias e ideas para empresas de tecnología AL DIA DE HOY.

El caso Metabrand

Metabrand, una empresa española,  ha puesto en marcha cuatro áreas de transformación. Por un lado, pretenden hacer crecer el negocio de sus clientes a través de una línea de trabajo centrada en la innovación de espacios y ciudades. Por otro lado, a través de la creación de entretenimiento en realidad mixta. 

El tercer área es la creación de contenido con influencers en este nuevo contexto para incrementar el engagement

Y, por último, otra línea que pondrá el foco en la navegación y el consumo.

Sin duda que al tratarse de solo un nuevo espacio de interacción humana, esta vez regulado por un entorno virtual, nuevas formas de marketing y  promoción aparecerán, aunque esta vez totalmente asociadas a la experiencia de los usuarios, y ya no a los discursos de la propia marca.

¡Es una mirada interesante!

Comments are closed.

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos hablar por Whatsapp si te resulta más cómodo ¡Chatea con nosotros!