El Meme Marketing es una de las tendencias más divertidas del mundo contemporáneo que nos ayuda a sonreír ante situaciones de la vida cotidiana.

El impacto de los memes en la sociedad durante la pandemia

Ante la incertidumbre y la ansiedad, las prácticas y consumos culturales jugaron un rol clave en la elaboración afectiva y simbólica de la crisis. 

La pregnancia de los dispositivos tecnológicos y la utilización de internet en los consumos culturales es una tendencia documentada que no hizo más que agudizarse, debido al confinamiento y a la suspensión de prácticamente la totalidad de los espectáculos y actividades culturales presenciales durante varios meses. 

Así, las personas consultaban en Youtube recetas de cocina, realizaban cursos de jardinería en plataformas online, buscaban o compartían recomendaciones a través de sus grupos de WhatsApp, adquirían libros usando aplicaciones de compra, etc.

Los dispositivos tecnológicos, las prácticas y los consumos culturales no solo respondieron a la necesidad social apremiante de informarse o de entretenerse, sino también a necesidades afectivas, de conexión con otros, y existenciales, en la búsqueda de narrativas que brindaran marcos de sentido ante un acontecimiento inédito y conmovedor.

Usamos memes para conectarnos a nivel afectivo

De donde nace la frase 'No lo sé, Rick, parece falso'? - Quora

Por lo general, el Meme Marketing se utiliza para hablar de lo cotidiano, lo absurdo y, en ocasiones, como en los memes pandémicos, lo cotidiano absurdo. 

Los memes condensan diversas capas de sentido, algunas globales y con relativa permanencia, otras contingentes y localizadas. Las comunidades en que circulan pueden ser extendidas y ampliadas, hasta muy restringidas y excluyentes. ¡Mira este ejemplo!

Actualmente, tanto partidos políticos como grupos de adolescentes, comunidades LGBTIQ, universidades, disciplinas académicas, entre muchos otros colectivos, tienen sitios dentro de las redes sociales dedicados a la creación y propagación de memes, muchas veces de manera exclusiva.

¿Cómo aplicar los memes a tu estrategia de Marketing Digital?

¡Todo se trata de sentirnos identificados! De ver nuestros comportamientos allí plasmados, nuestros pensamientos, ideas, emociones o sentimientos reflejados. Por tal motivo se nos escapan risas al verlos. 

¿Acaso no es entonces una herramienta ideal para que una empresa, negocio o marca pueda hacer su estrategia de marketing de contenidos?  

Hoy te queremos compartir cuatro componentes que hacen de esta herramienta una combinación perfecta.

. Fácil acceso a ellos: trabajando o posteando por medio de plataformas digitales que cualquiera puede descargar de manera gratuita como Instagram, Facebook, Twitter, entre otras. Todos podrán tener acceso y será fácil de llegar a muchas personas.

. Alta frecuencia de “views” e interacciones: gracias a las etiquetas si impactas a un seguidor, este querrá mostrarle a sus amigos qué le ha causado tanta gracia. Esto te ayudará a aumentar tu engagement, impresiones e interacciones.

. Sentirse identificado: entre más tu audiencia se sienta identificada con tus publicaciones, mayor valor genera tu marca y más fieles serán tus seguidores.

. Fácil recordación: un buen meme jamás será olvidado. Y eso también pasará con tu marca.

Sabiendo las ventajas de usar el Meme Marketing, nos queda la pregunta: ¿Cómo lo utilizamos en nuestro negocio?

A continuación mencionamos tres consejitos que podemos implementar: 

. Promociona los valores de tu marca‍: esto hace parte de lo que queremos mostrar como marca y es una oportunidad para mostrar lo que diferencia a nuestro negocio,  para reflejar emociones y sentimientos y para conectarte con tus seguidores y/o consumidores.

. Entretén a tu audiencia: esto hace parte del análisis que hagas de tu público, del mercado. Si sabes que la personalidad y voz de tu marca se adapta para este tipo de contenido, ¡pues adelante! La idea es hacerlo con elementos y situaciones relacionadas a tu negocio.

. Promociona tus productos: si bien los memes son muy buenos para entretener a tu audiencia también es una ayuda para que puedas promocionar tu marca sin que tus seguidores lo sientan como una “publicidad”. Se puede aprovechar para dar noticias y a su vez interactuar con tu audiencia.

Cada vez son más numerosas, cambiantes e inesperadas las opciones con las que puedes aprovechar una oportunidad para dar a conocer tu marca por internet. Con esta estrategia, lo importante es encontrar memes que aporten valor a tu audiencia que sean muy fáciles de conectar y divertir.

Si necesitas más ideas para tu contenido en redes, ¿sabes que puedes lograr 1000 ideas de contenido en 1 hora?

The Office' Might Be Coming Back & The Memes Are Already Amazing | Office  memes, Office jokes, The office show

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos hablar por Whatsapp si te resulta más cómodo ¡Chatea con nosotros!