Todos conocemos la frase “no juzgues a un libro por su portada” pero en este caso es fundamental ver lo que se nos transmite a primera vista, ya que tiene que hablar de las tipografiás en estos afiches de películas famosas deben comunicar en un pequeño fragmento de tiempo en el que uno se detiene a observar.

Todas aquellas personas amantes del cine no se quedan solamente con la película, mucho menos cuando se trata de grandes éxitos; como por ejemplo El Señor de los Anillos; curiosidades, backstage, reparto o algo principal como el póster de la película; que se convierte en un objeto de colección para aquellos cinéfilos más expertos; el poster o afiche es un reflejo de la estética y el ambiente que se va a manejar durante el desarrollo de la película.

Un elemento principal es el título, cuál es su forma, color, tipografía; nos generan diferentes interpretaciones; aquí te dejamos un ejemplo algo exagerado de cómo la tipografía puede hablar de la película con un recurso muy simple.

Casablanca

Como ves al variar la tipografías tenemos dos películas totalmente distintas sin ni  haber visto ninguna imagen (por cierto un verdadero clásico del cine romántico)

Además este título se va a convertir en la identidad para la película. Seguro tenes en la mente el título de Toy Story, esas letras amarillas con bordes azules y un rectángulo rojo, con una tipografía que te transmite esa trama infantil, y que siempre fue de la misma forma durante toda la saga, se convirtió en su marca personal.

En este post te vamos a mostrar las diferentes tipografías de películas famosas que se utilizaron en los afiches de películas más populares; y además te dejamos sus nombres para que puedas encontrarlas o alguna similar para algún proyecto personal. Si te gustan los documentales, podes ver este artículo.

Además te dejo aquí una lista de las 10 tipografías para pantalla más recomendadas.

The Grand Budapest Hotel (2014)

Una película que tiene un gran uso de tipografías durante todo el film, carteles, empaques, estampillas, menús y más piezas que aparecen durante esta obra de arte de Wes Anderson, en su afiche principal utiliza la tipografía Archer.

The Grand Budapest Hotel

2001: Una odisea en el espacio (1968)

Una increible pelicula de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick que contiene revolucionarios efectos especiales para la época y una gran banda sonora clásica que acompaña cada escena, la tipografía utilizada en esta película es Futura diseñada por Paul Renner en 1927.

Odisea en el Espacio

Amelie (2001)

Un film francés romántico dirigido por el francés Jean-Pierre Jeunet que relata la vida de una camarera con una gran imaginación que descubre que su objetivo es arreglar la vida de los demás. En su afiche es utilizada la tipografía Champion™ BQ diseñada por Günter Gerhard Lange en el 1957.

Amelie

Avatar (2009)

Una película escrita, producida y dirigida por James Cameron que no tuvo buenas críticas a pesar de contar con increíbles efectos especiales y maravillosos paisajes, en el afiche principal se utilizó la tipografía Papyrus Regular diseñada por Chris Costello; fuente que tambien recibió criticas y burlas al ser una de las más comunes de internet, lo que generó que sea reemplazada por una similar en su secuela.

AVATAR

Volver al Futuro (1985)

Esta película es un icono en el cine protagonizada por Michael J. Fox; en su afiche oficial encontramos una tipografía inclinada que da la sensación de movimiento, la cual fue diseñada por Cyril Bourreau llamada Back to the Future 2002 y fue utilizada en toda su saga como identidad principal de la película y que cualquier fan puede reconocerla.

Volver al futuro

Pulp Fiction (1994)

Un clásico de Tarantino con una historia y elenco increíble; la tipografía original es muy similar a la Aachen, diseñada por Colin Brignall y Alan Meeks, en su afiche al igual que en otras de sus películas como Kill Bill utiliza tipografía con colores vibrantes e imponentes, y que se convirtieron en un sello de las películas de Tarantino.  

Pulp Fiction

Indiana Jones (1984)

Una gran saga de aventuras protagonizada por el actor Harrison Ford, la tipografía utilizada en sus afiches durante toda su saga es la SF Fedora diseñada por ShyFonts podemos encontrar una similar llamada Adventure diseñada por Neale Davidson

Indiana Jones

¿Te parece que faltó alguna en esta lista de tipografias de películas famosas? Dejanos tus comentarios 🙂

Si quieres ponerte manos a la obra con esta inspiración, preparé una Mega Guía con recursos para tus diseños.

¡Nos encontramos en la próxima!

Alejandro Montalvo
Alejandro Montalvo

Diseñador Gráfico y Audiovisual

Comments are closed.

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos hablar por Whatsapp si te resulta más cómodo ¡Chatea con nosotros!