La “transparencia en el mensaje” es uno de los detalles más importantes en la comunicación, y más en su aspecto digital. Es un desafío que se traslada de hecho a todas las comunicaciones.

El nuevo paradigma de la información nos trae una apertura a la masificación del consumo de información y datos.

¿Qué quiere decir esto? Que hoy, gracias a la conectividad y al internet, nuestro contacto con la información y los datos, es mucho mayor a la de hace unos 10 años atrás. La accesibilidad, la navegación, internet, los buscadores, las redes sociales, son transmisores de información de flujo constante, que nos “bombardean” con datos e información global.

“San google”, es un claro ejemplo de un lugar a donde vamos cuando queremos saber hasta lo más insólito. Este nuevo comportamiento sobre la masividad de información, y la búsqueda activa por parte de los usuarios, sumado a la competitividad -ya que no sólo vamos a competir de forma local- nos “obliga” a tomar con más rigor el tema de la transparencia.

Los detalles que ayer con el marketing tradicional podíamos esconder o “disimular”, no tienen lugar en un contexto con un consumidor hiperconectado e informado (Smart Consumer). Esto nos lleva a dejar de ser sólo una máquina de ofertas y venta agresiva, a ser generadores de experiencias.

La importancia de tener un mensaje transparente para un negocio exitoso en la era digital.

Por otro lado, mi negocio ahora es parte de un mundo nuevo en el que se tiene que mover. Hoy no compito sólo con ese negocio de mi ciudad del mismo rubro, hoy compito contra otros iguales a mi que están dispersos en todo el mundo. Se forma directa o indirecta, son competencia, o van a llegar a serlo en algún momento. Por eso no tenemos que esperar a que eso pase y anticiparnos.

En resumen:

Hoy estamos en una era en la que todo aquello que diga o haga puede ser verificado por quien lo recibe de manera instantánea en internet, y esta acción puede traer consecuencias para tu proyecto.

Por esto, una buena, correcta y transparente comunicación es la mejor vía para crear experiencias que perduren en el tiempo, fidelice a mi cliente y capte a otros. Crear una comunicación basada en la confianza del cliente, es crear un lazo. Pero, esto no quiere decir que deba dar toda la información, sino saber admitir errores de forma pública, ser transparente en los procesos, crear un feedback humanizado y nunca olvidar que del otro lado hay un ser humano con acceso a internet.

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos hablar por Whatsapp si te resulta más cómodo ¡Chatea con nosotros!