¿Qué es inbound marketing? El término fue utilizado por primera vez en 2005, por Dharmesh Shah y Brian Halligan, co-creadores de HubSpot (empresa software).
La gran diferencia del Inbound con el Marketing tradicional radica en que el cliente es el que busca a la empresa y no al contrario.
¿Cómo es esto? En lugar de centrarse directamente en la venta, se enfoca en proporcionar información al potencial consumidor, de forma de posicionar a la empresa como experta en su rubro. La idea es atraer al cliente y no perseguirlo.
¿Piensas que es más fácil o difícil de implementar que el marketing tradicional? Mucho más difícil y aún más si tenemos en cuenta que la oferta es infinita por la cantidad de empresas, la cantidad de anuncios y productos super innovadores que hoy están en el mercado a un click de distancia de nuestro potencial cliente. Entonces: tenemos que destacarnos.
El objetivo final es atraer el tráfico correcto, con más probabilidades de ser leads-clientes satisfechos, creando relaciones significativas y duraderas con los clientes.
Existen tres formas básicas para aplicar la metodología inbound:
1) Atraer
Captar la atención de las personas adecuadas con contenido de valor y conversaciones que afiancen tu posición como referente en un tema de su interés.
2) Interactuar
Ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios.
3) Deleitar
Brindar ayuda y herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a su compra.
👉 Mira estas columnas de contenido para organizarte mejor
¿Qué herramientas se utilizan en Inbound Marketing?
Puedes utilizar cualquier cosa que brinde valor a tu potencial cliente. Se utilizan técnicas de marketing de contenidos, SEO, SEM, email marketing y social media, en combinación con herramientas avanzadas de automatización de marketing y analítica web.
¡Nuestras recomendaciones para una estrategia exitosa!
Considerar al usuario siempre en el centro del contenido.
- Producir contenido que merezca ser compartido. Es clave que sea relevante para tu cliente.
- El contenido siempre debe encantar, enamorar a la audiencia. Puedes usar estas técnicas de Storytelling.
- Usar las redes sociales como canales de distribución.
- Desarrollar/producir subpáginas o landing pages destinadas a nichos del mercado. Ejemplo de páginas – empresas: LinkedIn.
Proporciona elementos que les permitan a tus potenciales consumidores alcanzar sus metas en todas y cada una de las etapas del recorrido que realizan junto a tu empresa teniendo siempre presente esta frase: el éxito de tus clientes implica también el tuyo.