Hace 6 meses, mi esposa y yo dejamos nuestro país, vendimos todas nuestras pertenencias materiales, y nos embarcamos en una aventura que nos llevaría a recorrer varios países en el medio, aeropuertos, distintos idiomas, modos de vida, de pensar y de sentir que me dejaron una reflexión principal importante: el mundo está cambiando, en aspectos que todavía no llegamos a dimensionar.

¿Cómo está impactando esta nueva conformación mental generada a partir de eventos como la pandemia mundial y la revolución tecnológica a la cual asistimos hace ya varios años?

Aquí algunos puntos importantes (pocos) para entender, cuál es la necesidad real de cualquier emprendimiento o proyecto para sobrevivir en este contexto.

Trabajos digitales, 100% remotos

Quizá ahora, un año y medio después del inicio de la pandemia mundial, parezca algo normal. Pero esto ha abierto una puerta a un mundo infinito de posibilidades. Entre ellas puedo nombrar:

  • Trabajar con personas de distintas culturas a tiempo real
  • Equipos de trabajo conectados a distancia, incluso emocionalmente
  • Desarrollo de una conciencia de impacto colectiva a nivel planetario

Mi esposa y yo estamos instalados en Málaga, trabajando con gente de España, Estados Unidos, Alemania, Argentina, India, todos los días. ¿Qué impacto tiene esto en la conformación de las empresas y proyectos a partir de ahora? Aquí hay un artículo interesante sobre la construcción de este nuevo mercado laboral.

Crisis del sistema monetario tradicional: Criptomonedas / Moneda digital

Latinoamérica sufre hace mucho tiempo de economías inestables marcadas por influencias políticas, lo que hace que sea muy difícil lograr un crecimiento sostenido, ya que existe una sensación de “no avanzar” a pesar de los esfuerzos.

La pérdida constante de valor de monedas como el peso argentino, se está viendo fuertemente contrastada por la nueva posibilidad de inversión en tecnologías como la blockchain y las criptomonedas. Un sistema descentralizado, que está comenzando a generar el suficiente ruido como para entender que tiene el potencial de cambiar la dinámica de los mercados al nivel de la irrupción de internet en el mundo.

¿Cómo nos preparamos para la inclusión de estas fintech, de aquí a los próximos 10 años?

Gobiernos Online y experiencia de usuario

Con la cantidad de viajes que hicimos en estos meses, tuvimos que recorrer varias oficinas estatales para obtener nuestra ciudadanía y permiso de residencia en Europa. Claro, en la mayoría, la cuestión es siempre presencial, solicitando un turno y realizando el trámite. No está tan mal sin funcionara correctamente, pero independientemente del país, te encuentras con que:

  • Debes hacer un procedimiento en 3 o 4 oficinas a la vez, una en cada esquina de la ciudad. 
  • No puedes hacer tu trámite sin tener otra previamente aprobada, y a la vez lo que necesitas, no lo puedes obtener sin hacer el primer trámite. Es decir, que entras en un bucle infinito de burocracia.
  • Debes pagar por un procedimiento, ok claro! No puedes hacerlo ahí, debes conseguir una estampilla en cualquier otro lugar y volver al día siguiente para completar un trámite que podría haberse resuelto en 5 minutos.
  • ¿Llevar un seguimiento del estado del mismo? Muy dificil, pero algo se aplica.

¡Hola! ¿Puede darme información acerca de mi trámite por teléfono?

¡En fin! mi intención no es quejarme (tanto) del estado actual, sino vislumbrar la posibilidad enorme de optimización de cada uno de estos circuitos a través de la implementación de tecnología, desarrollos a medida, siempre al servicio del usuario, con transparencia en el mensaje.

Y volviendo a tu situación actual, en tu empresa, emprendimiento o proyecto ¿Estás tomando en cuenta estas variables? Sin duda, el mayor ejercicio que nos toca vivir en este tiempo es el cambio, la expansión de nuestra conciencia a través de la toma de responsabilidades, en cualquier ámbito de nuestra vida.

Me encantaría saber tu experiencia personal ¡Te leo!

Que tengas un gran dia 🙂

Matias Casasola
Matias Casasola

CEO y Founder en Anunzi

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos hablar por Whatsapp si te resulta más cómodo ¡Chatea con nosotros!