El color es uno de los elementos importantes en el cine y su uso va más allá de la estética o apariencia de la película. Los colores tienen un significado, describe ambientes, personajes o incluso sensaciones especificas que ayudan al desarrollo de la acción.

Aquí te dejamos un enlace para generar tus propias paletas de colores, y ahora repasaremos la cromática de algunas películas y ver la importancia de su uso en el cine.

Her (2013)

Ideal para un día gris (o tal vez no). Una película que mezcla lo romántico con la ciencia ficción de manera sublime, donde se explora la soledad, lo complejidad o fragilidad de las relaciones humanas y el aislamiento en la era de la hiperconexión. Esta película cuenta con una paleta de colores totalmente distinta a lo que se plantea en un filme futurista, donde generalmente abundan los tonos fríos sobre los cálidos.

Nos presenta un mundo con tonos cálidos, pasteles y rojos. Todo esto para adentrarnos en una atmosfera más romántica que futurista.

 Al principio se nos muestra al protagonista (Theodore) con un vestuario apagado cuando se siente solo, pero desde el momento en que aparece Samantha, nuestro protagonista viste un rojo el cual nos indica su estado de ánimo. Pero en los momentos de tristeza o melancolía aparece los colores fríos que rodean al personaje y contrasta perfecto.

Fantastic Mr. Fox (2009)

Una película animada muy energética y donde la comedia tiene un papel importante. Pero hablando de su paleta de colores, donde, por pedido de su director (Wes Anderson) se decidió evitar el verde y el azul, para diferenciar la cinta de otras películas con temática similar y así poder tener una identidad propia, por ello la paleta de colores muestra tonalidades de mostaza, amarillo, rojo y beige en su totalidad (tonos que son propios de un zorro). Por esta razón que Kristofferson, el sobrino del señor Zorro, tiene los ojos azules y su vestimenta presenta un tono azulado, todo esto para representar a este personaje como un visitante, alguien que no pertenece a este pueblo.

Blade Runner 2049 (2017)

Una secuela de la clásica película Blade Runner de 1982, un film de Ciencia Ficción donde se nos platea la pregunta de “¿qué es lo que nos convierte en un ser vivo?”, si es muy existencialista. Una de las cosas que caracteriza a esta película es su estética, pero cada color va más allá que encuadres bonitos y colores llamativos, cada color tiene un significado, tiene un porque y tienen un motivo.

El color que podemos apreciar a primera vista y por su gran presencia es el amarillo. Este nos representa las pistas y la búsqueda del protagonista, lo vemos, ya sea en objetos o sobre otros personajes.

También esta el verde, que no aparece tanto, pero nos representa la vida artificial en la película, mostrade de manera muy sutil.

Otro de los colores que resalta en la película es el magenta, el cual es un complementario del verde, por ello le da un significado opuesto al verde, a lo que no tiene vida.

Son algunas de las películas que desde mi punto de vista manejan muy bien su paleta de colores para poder resaltar su mensaje y su significado.

¿Te gusto este post?

No te pierdas este otro sobre Tipografías de afiches de películas como marcas personales.

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos hablar por Whatsapp si te resulta más cómodo ¡Chatea con nosotros!