Ya sabemos que el mundo de las redes sociales es el entorno perfecto para dar a conocer tu marca o negocio y construir su reputación, pero hay algo que todos tenemos que tener en cuenta y es que no estamos solos en ese mundo. Hay muchos desafìos para una marca a la hora de pensar en Marketing digital.

Por eso, las redes sociales y el mundo digital son, además, una gran oportunidad de conseguir aliados y realizar colaboraciones. ¿Pero qué hay que tener en cuenta para conseguir colaboraciones para nuestra marca? 

Objetivos principales a la hora de hacer colaboraciones

1. Visibilidad:

Normalmente, cuando se busca realizar una colaboración, uno de los objetivos es aumentar nuestra notoriedad y visibilidad. Es decir, tener la capacidad de llegar a nuevas audiencias a las que nosotros no llegamos con nuestro negocio.

2. Asociación de marca:

Otro de los objetivos que puede tener una marca al conseguir colaboraciones puede ser el de asociación de marca.  Y que en la percepción del público, nuestra marca se asemeje a la marca o profesional con la que colaboramos, que se vea que tenemos sus mismos valores, etc.

3. Conseguir leads:

Los leads son clientes potenciales, es decir, personas interesadas en lo que ofrecemos pero que todavía no se han convertido en clientes. En este caso, las colaboraciones pueden ser una oportunidad de llegar a esas personas.  Si quieres aprender más sobre conversiones, mira este artículo donde lo explicamos.

👉🏽Ahora que te contamos los principales objetivos de colaborar con otra marca en redes te dejamos algunos pasos a seguir para conseguir que esas colaboraciones sean exitosas.

1. No seas egoísta:

No solo tienes que pensar en tus objetivos y lo que buscas con esa colaboración, sino que también tienes que poder aportar algo a la otra parte. Buscar un win-win para ambas partes es lo más importante.

2. Colabora con marcas complementarias y realacionadas contigo:

Algo realmente importante es colaborar con aquellas marcas, creadores o profesionales con quien tengas valores y cosas en común. Y un super plus seria que, además, compartan el mismo público objetivo.  Lo cual no significa la competencia. Por ejemplo, la alianza de un diseñador gráfico con un community manager; la colaboración entre un estilista y un maquillador, la alianza entre un nutricionista y un entrenador personal…

3. Contacta de forma personalizada:

Nada de mensajes de copia y pega en Instagram o largas cadenas de “entre todos nos ayudamos a crecer”. Lo ideal es que consigas el contacto de la persona responsable del negocio o marketing digital y contactes con ella. 

También te servirá mucho saber que quieren las personas hoy en dia.

4. Arma una propuesta clara de cómo quieres que sea esa colaboración:

Siempre hay que tener una propuesta y personalizada para cada caso. En esa propuesta se detallarán los términos y las condiciones de la colaboración, lo que aporta cada parte y los objetivos a conseguir. 

5. Y por supuesto… no todas las colaboraciones son buenas:

Algo muy importante es no cerrar colaboraciones que puedan poner en riesgo, de algún modo, nuestra reputación. Recuerda que habrá momentos en los que tengas que decir que no y no pasa nada.

Juliana Fontanilla
Juliana Fontanilla

Social Media Manager

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos hablar por Whatsapp si te resulta más cómodo ¡Chatea con nosotros!