Una pregunta que muchos Daltónicos seguramente se cansaron de escuchar, o ¿cómo combinas la ropa? ¿de qué color ves el pasto? ¿ves todo en blanco y negro? Antes de empezar este post hagamos una aclaración para evitar fastidiar con estas preguntas a alguien daltonico.

El Daltonismo es muy común entre las personas, se estima que alrededor del mundo un 10% de la población es Daltonica, hay que aclarar que esto no significa que no pueden ver los colores ya que muchas personas tienen un concepto erróneo. El Daltonismo es un defecto genético y congénito que se caracteriza por la alteración en la percepción de los colores. Un dato curioso es que suele ser más frecuente en hombres que en mujeres ya que el gen que sufre la alteración se encuentra en el cromosoma X .


Existen tipos de Daltonismo, lo más común es la Protanopia que es la ausencia total de la recepción del color Rojo.

Y la Deuteranopia que padecen aquellas personas que sufren la ausencia del color Verde.

También en algunos casos pocos frecuentes encontramos las Tritanopia que es la ausencia del color Azul.

Así ven por ejemplo los Daltónicos a nuestra marca en el mundo:

Pero a la hora de realizar un proyecto ¿Todos los diseñadores diseñamos pensando en los Daltónicos? ¿Existen ayudas para poder “previsualizar” tal y como lo vería un daltónico?

Photoshop e Illustrator cuentan con dos herramientas más utilizadas por diseñadores gráficos para visualizar los colores como lo haría un datonico con Protanopia y Deuteranopia al ser los casos más comunes en el mundo, la puedes encontrar de la siguiente forma.

Algo muy importante y de gran ayuda para las personas Daltónicas es el uso de códigos numéricos a los colores, Pantones o los valores RGB y CMYK

Recomendado: ¿Cómo generar una paleta de colores a partir de una imagen?

Quienes nos dedicamos a la gráfica y la publicidad sabemos la importancia de transmitir un mensaje a través del color por eso como creadores de un contenido visual está en nuestras manos hacerlo de una manera inclusiva para todos que genere un impacto social, aquí te mostramos un ejemplo de una campaña sobre el daltonismo en los niños.

Coca-Cola decidio soprender al mundo con su campaña en Dinamarca colocando un cartel con circulos en su interior de color verde la cual oculta una palabra que solo puede ser vistas por personas Daltonicas.

¿Pudiste verla? en el centro está oculta la palabra “Life”, esta campaña fue diseñada por la agencia Essencius junto a Coca cola para demostrar una realidad que viven miles de personas en todo el mundo, recorda que como dijimos al principio un 10% de la población mundial es Daltónica; seguramente este anuncio habrá sacado más de una sonrisa a personas daltónicas.

El diseñador Chen Zhi Liang desarrollo un concepto de empaque de lápices para las personas que tienen dificultad en diferenciar los colores,utilizando su nombre y un icono para cada color pero también dividiéndolos en oscuros y claros; un azul oscuro de un lado y un azul claro en el otro por ejemplo; así podrán elegir rápido entre colores

Una tarea importante es hacer que nuestros diseños sean reconocidos de manera universal, hay muchos ejemplos de marcas que pueden ser reconocidas sin la necesidad de su color principal

Recomendado: Dónde crear tu portfolio rápido y gratis

En el mundo cada día toma más relevancia el diseño a la hora de comunicar un mensaje; los Daltónicos son una minoría a la cual también debemos apuntar. Si utilizamos la psicología del color estaríamos errando un concepto para una persona daltónica la cual no percibe en este caso una publicidad como el resto de las personas lo captan, por eso debemos tener en cuenta como diseñadores, la forma, contrastes, saturaciones u otros elementos con el mismo nivel de importancia y no al color como el único elemento fundamental ya que es parte de un conjunto.

Hay que tomar con naturalidad el Daltonismo, para muchos es normal siempre tomar una Coca Cola verde, ver un Increible Hulk azul o no ver que los Simpson son amarillos, no para todos la vida es color de rosas, y crear un contenido inclusivo puede ser un pequeño detalle que te diferencia y vale la pena.

Ale Montalvo
Ale Montalvo

Diseñador gráfico y audiovisual

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos hablar por Whatsapp si te resulta más cómodo ¡Chatea con nosotros!