Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te interesa el mundo de las redes sociales y querés gestionar tus proyectos de manera eficiente. En en esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber para convertirte en un Ninja de los Community Managers, qué perfil deben tener y qué habilidades deben desarrollar para comenzar a utilizar los recursos y herramientas que el mundo del marketing digital nos provee.

Antes que todo, debés tener en cuenta tres aspectos. 1) Tiene que gustarte la tecnología 2) Si sos bueno ideando cosas ya tenés un plus 3) La teoría siempre va con práctica, esto es a prueba y error, la práctica hace al maestro.

Por último, tenés que entender que el tema no va solo de gestionar cuatro o cinco redes sociales y colocar emoticones, implica ir más allá de solo publicar contenido.

Veamos a qué se dedica la figura del Community Manager

La persona encargada de los Social Media de una empresa es alguien muy concreto y con un perfil muy marcado. ¿Cómo es este perfil?

Creativo: el Community Manager debe ser creativo para crear acciones novedosas e ingeniosas en los Social Media tiene que sacar todo su ingenio para crear contenido de calidad y útil en cada una de las Redes Sociales. Pero un factor para ser creativos es conocer a la marca o producto, para eso es necesario ser investigador.

Investigador: si queremos crear alguna publicación hay que conocer el producto o la marca, por eso necesario tomarse un tiempo para explorar la competencia y conocer bien el producto.

Saber escuchar: un profesional debe saber escuchar a su audiencia para saber cómo está realizando sus tareas. Es importante que un Community Manager esté atento a lo que su público dice de la marca y reaccionar en el momento oportuno.

Paciente: surgirán cambios de último momento cuando ya te esmeraste en crear tu contenido, sé paciente y retoma la tarea para avanzar de manera efectiva y cumplir con los objetivo.

Empático: como en cualquier trabajo con trato directo con el cliente, el Community Manager debe saber ponerse en el lugar del otro. Sin olvidar que una comunidad se crea para y por los usuarios que la forman, y son éstos quienes van a permitir que las comunidades tengan éxito o fracase.

Dinámico: el Community Manager se debe mostrar ante los usuarios como una persona activa y participativa que potencia la vinculación con los seguidores de la marca. Debe saber cuándo vender y cuándo compartir información de interés.

Analítico: debido al exceso de información, un Community Manager debe seleccionar correctamente las fuentes y discernir cuales son fiables y cuáles no. Y también tiene que saber analizar correctamente los resultados de las publicaciones en distintas redes sociales, detectando qué clase de textos o imágenes han tenido mejores resultados.

Resolutivo: debes resolver algunos inconvenientes en el momento. Dependiendo de la red social, las velocidades de respuesta pueden variar, pero cuando se realice, siempre deberá de ser fácilmente entendible y sin rodeos.

People holding icons of digital brands

Estas características no son imprescindibles para poder convertirte en Community Manager, pero, sin lugar a dudas te serán de gran ayuda. Y por supuesto, la formación en un ámbito profesional o académico será fundamental y es una regla que no se debe saltar. ¡Y mucha, mucha práctica!

Y hasta aquí algunas características que tiene que tener el perfil de este profesional de las redes sociales y el marketing digital.

Ahora te toca a vos ¿Qué te parecen? ¿Añadirías algunas más? Dejanos tu comentario, nos encantaría leerte.

Y recordá, si te ha gustado este artículo compártelo con tus colegas y amigos, así practicas un poco esto del Community Manager. 😄 ¡Hasta la próxima!

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos hablar por Whatsapp si te resulta más cómodo ¡Chatea con nosotros!