¿Qué es lo primero que se te viene a la mente al escuchar el nombre de una marca?; ese es el poder de un identidad gráfica; en estos días no se encuentra ninguna marca sin un elemento que la identifique, así sea una pequeña o mundial empresa; es la parte fundamental del desarrollo de la identidad creativa de la misma, la que va a identificarla, darle personalidad, y hacerla reconocible de cara al cliente

¿Pero cómo empezó todo para esas empresas que llevan décadas en el mercado? Con el paso del tiempo, las marcas van evolucionando, casi de manera natural hay diferentes ideas y conceptos sobre su identidad durante la evolución de una empresa, muchas veces por el contexto histórico, pero todas tienen su evolución, quizás para poder adaptarse a la época o simplemente para poder adaptarse envase de un producto o al gusto y necesidades de sus clientes.

En este post te vamos a mostrar cómo fueron evolucionando las identidades de 4 grandes empresas a lo largo de su historia

John Deere

John Deere, una de las más grandes empresas fabricantes de maquinarias agrícolas y agrarias del mundo y lleva el nombre de su fundador

El diseño de Jhon Deere se registró oficialmente en 1876, con un ciervo ilustrado saltando y con la inscripción “Moline, ILL” ya que era necesario mostrar que los arados producidos por John Deere se denominaban Arados Moline.

El comité de estandarización de la marca recomendó modificar el logotipo para que sea más reproducible en los productos

Si bien a lo largo del tiempo se fueron redibujando muchos detalles se conservó siempre el ciervo pero cada vez mas simple y minimalista, aunque en algunas de sus versiones se agregaron distintos lemas que en el año 1956 se eliminaron por completo, y en el año 2000 se incorporó el color verde y amarillo tan iconico en la marca y logrando su forma más actual.

Volkswagen

Volkswagen uno de los logos más universales y reconocidos en el mundo; fundada en el 1937, detrás de su logo de se encuentran las dos iniciales de la compañía la V de Volk (Pueblo) y la W de Wagen (Coche), como lo dicen las dos palabras la idea inicial era mostrarse como el coche del pueblo.

Su identidad cambió más de diez veces pero siempre conservando su diseño principal, incluso a veces se utilizaron diferentes versiones simultáneamente.

El logotipo con engranajes que se utilizó en los vehículos de la llamada serie 38 de prototipos está registrado en el año 1039 por Volkswagenwerk GmbH.

En el año 1045 después de la guerra, los británicos asumen la responsabilidad de la planta de VW. El oficial de ocupación, el mayor Ivan Hirst, prohíbe la reutilización de la marca anterior y el 27 de diciembre de 1945 comienza la producción de la serie de modelos civiles y para finales de año habrá un total de 55 ejemplares.

McDonald’s

La historia del logotipo de McDonald ‘s comenzó en 1940 con la apertura de un restaurante en San Bernardino, California; los hermanos McDonald introdujeron el logotipo de los Arcos Dorados en 1953 en un establecimiento de Arizona. 

Originalmente, se utilizaba un único arco amarillo como elemento arquitectónico de los establecimientos McDonald’s. Más tarde, en los años 60, se introdujo una «M» de doble arco, inicialmente superpuesta, en obvia referencia al nombre del negocio.

Ray Kroc se había incorporado a la empresa como gerente de una franquicia pero finalmente compró la cadena a los hermanos por unos 2,5 millones de dólares e introdujo algunas innovaciones importantes desde el rediseño arquitectónico hasta mejoras de la marca.

A medida que el negocio crecía, también lo hacía su logotipo, en 1961 los arcos dorados se complementaron con una línea inclinada que los cruzaba y que simbolizaba el techo de un establecimiento, con colores rojo y dorado.

Kroc cuando se convirtió en propietario en 1961, presentó una solicitud para registrar un nuevo logotipo, descrito como “un símbolo de una M superpuesta y de doble arco”; a lo largo del tiempo cambió de forma varias veces desde el 1968, y solo tuvo pequeños cambios, sin embargo en el verano del 2003 se incorporó el slogan “I’m lovin’ it” que gano una gran popularidad sin precedentes en todo el mundo

Actualmente el diseño de su identidad se sigue manteniendo y sigue siendo efectivo con sus arcos dorados que simbolizan ahora el éxito en casi todo el mundo

A finales de los 60 la marca empieza a usar mas a menudo el color azul; generalmente se imprimia en color blanco y negro; y recien en el año 1995 cambia su azul a un azul mas oscuro. A principio del 2000 el diseño adquiere una forma tridimensional con sombras y degradado azul

En el año 2020 la marca buscar reforzar su imagen como empresa innovadora con un diseño más simple y jovial aunque tienen alguna similitud con el diseño antiguo como el del 40, cambiando toda su identidad y así convencer a los conductores de los privilegios de conducir un coche eléctrico como el de Volkswagen

Intel

La empresa de tecnología multinacional Intel Corporation tiene su sede en California y es el mayor fabricante de productos de computación en el mundo.

El logotipo original de drop-e fue diseñado por Robert Noyce y Gordon Moore, quienes fundaron Intel. La insignia azul presentaba una fuente clara sans-serif. La letra e se colocó más abajo que la t y la l, por lo que parece que se ha “caído” de la línea. El emblema se utilizó desde 1968 hasta finales de 2005.

A principios de los años 90, se creó el logotipo Intel Inside, que se utilizó en paralelo con el anterior. Formaba parte de una nueva estrategia de marketing. Para que más consumidores se dieran cuenta del hecho de que había procesadores Intel en sus ordenadores, la compañía creó un emblema especial Intel Inside

En general, las sutiles modificaciones que podemos ver en el logo apuntan hacia un solo mensaje, que puede interpretarse como “tradicional y confiable”. Al parecer, la empresa decidió enfatizar su herencia como una ventaja que tiene sobre sus competidores.
En el 2020 el logotipo de Intel se ha vuelto más simple debido a la desaparición del óvalo a su alrededor. Además, los ángulos redondeados de la i y la l se volvieron cuadrados

Alejandro Montalvo
Alejandro Montalvo

Diseñador gráfico y audiovisual

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos hablar por Whatsapp si te resulta más cómodo ¡Chatea con nosotros!