Al momento de diseñar nuestras campañas en marketing, solemos tener en cuenta nuestra identidad de marca, productos y servicios que ofrecemos, presupuestos y objetivos, pero no debemos olvidarnos de algo vital para triunfar con nuestras estrategias, el buyer persona.
¿Por qué es fundamental para tener éxito en nuestras campañas?
Tendremos un conocimiento más realista de nuestro cliente ideal, lo que nos permite saber con más profundidad sus inquietudes, metas y motivaciones al realizar determinadas búsquedas.
Podremos generar contenido de valor más focalizado que despierte un mayor grado de interés, lo que nos permitirá lograr una conexión más profunda con nuestra marca y que se convierta en referente.
¿Qué debemos tener en cuenta al momento de crear nuestro buyer persona?
Para tener una imagen clara de nuestro buyer persona, es necesario recabar información que nos ayudará, no solo a crear un contenido mejor enfocado, sino también a mejorar la imagen de nuestra marca, definir nuestra estrategia global y los canales de comunicación que utilizaremos.
No existe una única manera de definirlo, dependiendo nuestro tipo de negocio, producto o servicio que brindemos, podremos crear uno o varios perfiles de clientes ideales. Para ello, nos haremos algunas preguntas esenciales sobre nuestra audiencia:
- Qué edad tiene? ¿Tiene hijos?
- ¿Cuál es su situación sentimental? ¿Y su nivel de estudios? ¿A qué se dedica?
- ¿Cuáles son sus hobbies o actividades preferidas?
- ¿Cuáles sus retos, deseos y motivaciones?
- ¿Sus mayores problemas, preocupaciones o dificultades?
- ¿Por qué le puede interesar nuestros productos o servicios?
- ¿Qué le podemos ofrecer que no lo haga nuestra competencia?
- ¿Qué otros productos relacionados directa o indirectamente con los nuestros consumen?
- ¿En qué redes sociales tiene presencia? ¿En cuáles pasa más tiempo?
- ¿Cuáles son los canales más adecuados para llegar a él?
- ¿Qué contenido le resulta más interesante?
- ¿Cómo es su personalidad? ¿Y su comportamiento de compra?
A medida que vayamos respondiendo estas preguntas, tendremos un perfil definido de nuestro buyer persona que podremos aplicar a nuestras estrategias en marketing digital para que sean más eficientes y así optimizar nuestro tiempo y recursos. Aquí te preparamos además una lista de los errores que debes evitar al planificar tu campaña de marketing.
¡Y aquí un regalito!
👉 Make My Persona
Herramienta gratuita de Hubspot que funciona como asistente virtual y que te guía en la creación del perfil de tu cliente ideal a partir de preguntas específicas. El resultado es una plantilla en formato doc que puedes imprimir y compartir.
¿Listos para empezar a crear el suyo? ¡Ánimo!