Muchas veces se suele confundir el término “conversión” que nos proporcionan las métricas de las campañas publicitarias, con las ventas o el concretar una acción que nos genere ingreso real en el acto. También es verdad que ésta confusión se suele dar a la hora de elegir para configurar los objetivos de una campaña, en una plataforma. Vamos a ver las diferencias y como sacar el máximo provecho de ambas.

¿Cuál es la diferencia entre Conversión y Objetivos? Esta nota lo explica con buenos detalles 😍

A la hora de configurar la campaña publicitaria en una plataforma, tenemos dos términos que son muy parecidos a los que usamos cuando armamos estrategias o planes de trabajos, pero tienen significados distintos:

Objetivo

El “Objetivo” de campaña, por ejemplo, el primero que confundimos cuando estamos leyendo métricas. Hay una realidad y es que si realizamos una campaña publicitaria e invertimos dinero en ella, nuestro objetivo de negocio es ganar dinero. Pero tal como dije allí, ese es un “objetivo de negocio”. En el caso de las campañas publicitarias, para cumplir ese objetivo de negocio, debemos elegir uno de los objetivos que nos brinda la plataforma y que más se asemeje a nuestro objetivo principal.

Por ejemplo, en plataforma como Google o Facebook tenemos:

  • Objetivo de Reconocimiento: En donde vamos a optar por darnos a conocer, en este caso el usuario no nos conoce, y a lo sumo de el sabemos que tiene intereses afines a lo que nosotros ofrecemos, en nuestra campaña no vamos a interpelarlo por una llamada a la acción explícita, sino que es un objetivo orientado a que nos conozca, recuerde, y seamos una opción para el en algún momento.
  • Objetivo de Consideración: Donde si bien nos seguimos dando a conocer, el usuario que recibe nuestro anuncio ya tiene conocimiento, quizá no nos conoce a nosotros, pero si está buscando o interesado en lo que tenemos para ofrecerle. Entonces con este objetivo lo que vamos a hacer es invitarlo a que siga conociéndonos y mostrarle lo que tenemos para ofrecerle (tráfico a la web, reproducción de video, interacción con anuncio, enviar mensaje, etc)
  • Objetivo de Conversión: Solemos usarlo para encontrar, o mostrarnos a usuarios que ya están decididos a elegirnos, su intención de concretar un contacto es fuerte. En estas campañas vamos a pedirles que realice una acción concreta. Llenar un formulario, dejar un comentario, enviar un mensaje, realizar una compra en un e-commerce etc.

Entonces podemos decir, que los objetivos de las campañas publicitarias son sub objetivos que van a ayudar a concretar el objetivo de negocio. Pero ¿Cómo medimos si se cumplen? 

Conversión

Una “Conversión” en una campaña publicitaria, es la acción que elegimos para medir si el objetivo de nuestra campaña da resultados.

Por ejemplo, muchas veces para las campañas de servicio optamos por conversión como los “Clics” en el botón de WhatsApp, o cada vez que se completa un “Formulario de Contacto”, también si hay un botón de llamada de teléfono. O en el caso de un e-commerce, cada vez que se realiza un pago de un producto. Todas estas conversiones necesitan un tratamiento luego de concretarse, y de esa forma poder concretar una venta.

Es decir, exceptuando una campaña en donde llevemos al cliente a un e-commerce a comprar un producto y pagarlo en el momento, el resto de las conversiones son de captación de Leads (contactos, clientes potenciales) no son una venta directa. Para que esto suceda, luego de que nos llega ese mensaje de WhatsApp, o el Leads, nosotros debemos comenzar un proceso de venta. 

¿Qué hago con las conversiones que obtiene mi campaña publicitaria?

via GIPHY

Tips para tratar ese Contacto potencial cliente.

  • Rapidez en la respuesta
  • Claridad en la respuesta (siempre responder lo que nos preguntó, no ser misterioso, ni dar lugar a la duda y desconfianza)
  • Realizar un seguimiento de la intención que va mostrando el usuario (si se lo ve interesado, volver a contactarlo nuevamente, u ofrecerle algún beneficio)

Aclarando estos dos términos, vamos a ver que al leer un informe con métricas de nuestras campañas, todos esos números van a cobrar sentido, y nos va a permitir poder ajustar la estrategia, y cumplir nuestro principal objetivo, el objetivo de negocio. 

Valu Romano
Valu Romano

Manager de Publicidad Digital – [email protected]

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos hablar por Whatsapp si te resulta más cómodo ¡Chatea con nosotros!